miércoles, 26 de abril de 2017

Diabetes y cuidado dental

Hay muchas personas que son diabéticas y por eso hoy hemos querido centrarnos en ellas y en la salud dental. Hay estudios que señalan que hay relación entre la diabetes y la enfermedad de las encías y, también, que esta puede ser un factor de riesgo para la diabetes.




Pero, ¿por qué pasa esto? La enfermedad influye mucho en el hecho de que las bacterias entren en la sangre y, de esta manera, activan las células que producen signos biológicos inflamatorios. Con esto, las células que producen insulina pueden ser dañadas o, incluso, destruidas, lo que puede ser muy peligroso para los diabéticos.  Según un informe de la Dirección General de Salud Pública de Estados Unidos, una buena salud dental es muy importante y esencial para la salud general de la persona. Por eso mismo es muy importante la limpieza dental diaria y correcta en cualquier persona, pero, sobre todo, en aquellas personas diabéticas ya que no hacerlo puede hacer que haya muchas más bacterias en nuestra boca que pueden ser muy dañinas para nuestro organismo. Por ello es básico el cepillado mínimo 3 veces al día, el uso de seda dental y de cepillo interproximal y, sobre todo, las visitas periódicas al odontólogo.




Es muy aconsejable e , incluso, necesario, que las personas diabéticas acudan a una revisión dental una vez al año como mínimo. ¿Por qué? Porque se si observa alguna enfermedad periodontal, esta puede ser tratada cuanto antes ya que esto depende del estadio en el que se encuentre ésta. Por eso mismo es muy importante acudir a la consulta odontológica para prevenir problemas o, en su casa, estabilizarlos si los hay.








martes, 18 de abril de 2017

Dientes sensibles

Algo muy simple y sencillo que, cada vez, más personas sufren: la sensibilidad en las piezas dentales o dientes sensibles. Ese dolor cuando cepillas los dientes o, en ocasiones, cuando tomas un alimento muy frío o muy caliente.



Pero, ¿qué hace que tenga los dientes sensibles?


Hay diversas causas que influyen en la sensibilidad de los dientes y las más comunes son las siguientes:

1.     Cepillarse con fuerza los dientes. Si cepillas los dientes con mucha fuerza o con un cepillo de cerdas duras, con el tiempo vas a conseguir que el propio esmalte de la pieza dental se desgaste, lo que la dejará más expuesta.  Y, al mismo tiempo, también se provoca una retracción de las encías  que se traduce en que se deja la dentina mucho más expuesta.
2.     Encías retraídas. Como hemos comentado en el punto anterior,  una encía retraída causa una mayor sensibilidad y deja al diente completamente expuesto.
3.     Gingivitis o enfermedad de las encías. Cuando el tejido de las encías se debilita y se inflama debido a esta enfermad, es muy posible que las encías se encuentren mucho más sensibles puesto que la dentina también se encuentra mucho más expuesta.
4.     Bruxismo. Esto ocurre cuando aprietas muy intensamente tus dientes, tanto de día como mientras duermes y haces que, progresivamente, se vaya desgastando el esmalte y la propia pieza dental, exponiendo la dentina subyacente. Lo que se traduce en una sensibilidad extrema.





Como podéis ver son pequeños detalles de porqué se tiene sensibilidad dental. ¿Nuestro consejo? Ven a vernos, analizaremos porqué tienes sensibilidad en los dientes, su causa e intentaremos poner un remedio a ese molesto y doloroso pinchazo dental. 

¿Qué alimentos son buenos para tus dientes?


Hace poco comentábamos eran los peores alimentos para poder lucir unos dientes sanos y cuidados y hoy, por el contrario, vamos a hablar de cuáles son aquellos alimentos que aportan beneficios o cosas buenas a las piezas dentales.


1-    Es muy importante beber leche y derivados de la misma como pueden ser alimentos con fósforo, ricos en calcio y vitaminas A,D y B.
2-    Bebe mucho agua y a ser posible, sin gas ya que ésta contiene ácido carbónico. Las aguas fluoradas se encuentran vinculadas con la reducción de las caries o, al menos, ayuda a prevenir su aparición.
3-    Otro gran aliado en tu alimentación será el té verde.  No contiene azúcar, es rico en fluor y, lo mejor de todo, es una bebida antioxidante que aportará grandes beneficios a tu organismo en general.
4-    Comer chocolate es bueno, mucho mejor que los caramelos, dulces o golosinas que se impregnan entre los dientes. El cacao, está demostrado, posee contenidos antibacterianos.
5-    Las zanahorias, el apio y las manzanas, contienen sustancias que ayudan a ‘limpiar’ los dientes de las bacterias que se puedan ir acumulando en la boca. Así que…¡ya sabes!


Por supuesto, no sólo sirven estos consejos. Debes seguir, como siempre comentamos con nuestros pacientes, unas rutinas de higiene dental correcta y diariamente.  En Clínica Denta Hernández Vela estaremos encantados de ayudarte ante cualquier duda que tengas al respecto. 

lunes, 3 de abril de 2017

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que consigue reducir el color de las piezas dentales varios tonos por debajo del original, dejándolos más blancos. No sólo eso, los deja mucho más brillantes y relucientes.




Gracias al blanqueamiento dental, se consigue eliminar las manchas que han podido surgir en los dientes a lo largo de los años debido, por ejemplo, al café, vino, té, tabaco y demás agentes corrosivos para las piezas dentales.  Bien es cierto que, en ocasiones, muchas de estas manchas no se pueden eliminar mediante este tratamiento y se recurre al uso de las carillas, otro tratamiento odontológico que también ofrecemos en nuestra clínica dental. Esto ocurre, por ejemplo, con las tinciones de tetraciclinas, un medicamento que se caracteriza porque deja unas manchas grisaceas en las piezas dentales que el blanqueamiento dental no elimina del todo.




El blanqueamiento dental se caracteriza por ser indoloro y rápida y, sobre todo, por ser eficaz, puesto que el paciente aprecia los resultados. Se puede sufrir una leve sensibilidad en encías y piezas dentales, que es le único efecto que puede surgir durante el tratamiento y que, desaparece una vez se finaliza el mismo  Pero, ¿y cómo se lleva a cabo? ¿En qué consiste el blanqueamiento dental?




El blanqueamiento dental se realiza en la clínica odontológica  tras el análisis y estudio del odontólogo y se complementa en casa para conseguir un mayor resultado y poder presumir de unos dientes blancos y sanos. Por supuesto, si tienes cualquier tipo de duda o consulta no dudes en venir a nuestra consulta ya que estaremos encantadas de poder aconsejarte lo mejor para ti y para tu salud bucodental




¡La vida está hecha para sonreír!