miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Cómo influye el tabaco en nuestra dentadura?

Sabemos que no es la primera vez que hablamos del tabaco en nuestro blog, pero queremos dejar constancia de lo malo que es para nuestra salud en general y, en este caso, para nuestra salud dental en concreto.




¿Cuáles son las consecuencias del tabaco en nuestros dientes? 

La nicotina, el alquitrán y otros componentes que tienen los cigarrillos tienen la capacidad de manchar el esmalte de nuestros dientes debido a sus agentes corrosivos.  Debido a eso, comienzan a aparecer en nuestros dientes manchas de un tono amarillento o marrón que dañan la estética de nuestros dientes de manera muy elevada. Estas manchas o tono amarillento de la dentadura puede aminorar si en casa llevamos una correcta higiene dental después de cada comida, cepillamos nuestros dientes de la forma más correcta y adecuada, utilizamos hilo dental y colutorio, podemos ayudar a que este tono no vaya en aumento pero, que las limpiezas bucales que se realizan en la clínica odontológica serán las que más van a ayudar a eliminar o, al menos, reducir este tipo de manchas antiestéticas.


Aunque, cabría señalar, que si continúas fumando, sigues exponiendo tus piezas dentales a todo tipo de manchas y bacterias.




Otra de las medidas que se puede adoptar es realizar un blanqueamiento dental, para eliminar dichas manchas antiestéticas.


El blanqueamiento dental es una técnica que permite corregir las manchas de las piezas dentales ayudando a que los dientes consigan un tono blanco mucho más próximo al natural y, por ello, a disimular casi al completo las manchas que se han quedado en el esmalte dental debido a los agentes corrosivos. Como hemos comentado ya en otro artículo de nuestro blog, este se realiza (siempre) en una clínica dental. Son, por lo menos, dos sesiones bajo supervisión odontológico además de una serie de cuidados extras en casa.




El tabaco es muy nocivo para nuestras encías y para el aparato de soporte del diente. Las personas fumadoras tienen más riesgo de poder padecer alguna enfermedad periodontal y que esta pueda pasar desapercibida ya que sus componentes nocivos hacen que, en ocasiones, las encías no sangren y uno de los principales síntomas de este tipo de enfermedad es el sangrado de las encías.


Es aconsejable visitar al dentista al menos una vez al año pero, si eres fumador, tienes todavía más motivos para venir a visitarnos y, sobre todo, para venir más de una vez al año. Recuerda que con tu salud no debes jugar ni ponerla en riesgo.






miércoles, 10 de mayo de 2017

Consejos para que tu peque supere el miedo al dentista

En la actualidad las consultas del dentista han cambiado mucho, al igual que sus técnicas y procedimientos así que ese miedo o pavor que se le tiene al odontólogo debe desaparecer inmediatamente.  Muchos de estos miedos son transmitidos de los padres a los hijos, que son esponjas a edad temprana y aprenden todo de sus progenitores.

Los odontólogos estamos para curar y prevenir problemas bucodentales, ayudamos a que sus dientes estén sanos, cuidados y les duren más así que… en vez de villanos se nos debería ver casi como héroes. Pero hoy os vamos a dar unos pequeños consejos para que puedan superar este pequeño miedo que nos tienen y puedan venir a al consulta con una gran sonrisa en la cara.



Hay que hacerle entender que la visita a la consulta odontológica es un hábito normal que forma parte de la rutina como ir a clase, a natación o de paseo. Es muy importante para él que si ya conoce a los dentistas de antemano siempre le será más fácil entablar una relación de confianza con ellos.  Pero, sobre todo, influye mucho la forma en la que se le dice, ya que no hay que señalarlo como algo que se hace por enfermedad si no como algo positivo y bueno.

También resulta muy importante la actitud del padre ante la visita y durante la visita. Frases o expresiones como ‘tranquilo que no te dolerá’ ‘no tengas miedo que no es para tanto’, etc… Esos comentarios se encuentran fuera de lugar ya que los interpretan de forma contraria.  El pequeño no sufre porque hoy en día las técnicas han evolucionado mucho en este campo, así que lo mejor es que te vea con una sonrisa bien grande en el rostro.




Cuando visitan al dentista varios hermanos, lo mejor es que el pequeño siempre pase a ver cómo tratan al hermano mayor. De esta forma irá familiarizándose con la sala y con el instrumental y seguro que le es más fácil subirse al sillón.


Como podéis ver son pequeños consejos para que su visita no le sea traumática como en ocasiones sucede, más por la actitud que puede ver en los padres que por otra cosa. Desde Clínica Dental Hernández Vela, especializados en la odontología infantil, siempre cuidamos a los pequeños con la máxima atención y cariño y les intentamos explicar cada uno de los procedimientos que vamos a seguir para que entiendan que no van a sufrir ni a pasarlo mal. Porque verles sonreír y salir felices de la consulta es nuestra mayor recompensa.












miércoles, 3 de mayo de 2017

¿Qué afecta al color de los dientes?

Cuánto nos gusta poder lucir los dientes blancos y relucientes pero…qué difícil llegar a ser esto. Hay muchos factores externos que influyen a la hora de variar el color natural de las piezas dentales.

Cabe señalar que hay personas que nacen con el color de los dientes más oscuro o amarillento y también, que a medida que se avanza en edad el color de los dientes va cambiando al mismo tiempo volviéndose más amarillento pero, también hay muchos factores, la mayoría de ellos diarios, que influyen mucho en esto.




Podríamos señalar dos tipos de manchas, las manchas superficiales y las manchas internas. Con manchas superficiales nos referimos a aquellas que son causadas por el tabaco; el café, el vino o el té; alimentos con una alta pigmentación como pueden ser las cerezas o, también, la acumulación de sarro en las piezas dentales.

A la hora de hablar de manchas internas nos referimos, por ejemplo, a aquellas que provoca el antibiótico tetraciclina durante la etapa en la que los dientes se forman.  También a cuando el cambio de tonalidad ocurre con el paso de la edad; a algún traumatismo que provoca la muerte del nervio dental, lo que hace que se cambie la coloración del mismo; o, por ejemplo, el consumo de flúor en exceso durante la formación de los mismos.



¿Cómo podemos blanquear los dientes?


Ahora partimos del punto de cómo se puede conseguir dotar a los dientes de su blanco natural o, al menos, poder volverlos unos tonos más claros de los que los tenemos.

Cabe señalar que es muy importante realizar limpiezas dentales profundas por un especialista en la consulta odontológica correspondiente. Es en este se eliminará el sarro que se acumula entre la encía y el diente y, en ocasiones, alguna mancha externa y más superficial. Con una limpieza bucal, cabe señalar e insistir, nunca se aclarará el tono del diente.




Si son blancas que llevan un largo período de tiempo en las piezas dentales, lo más aconsejado en este caso para su eliminación completa es realizarse un blanqueamiento dental, siempre en la consulta odontológica y por profesionales.



Tenemos que señalar como detalle muy importante, que lo más importante es que vengas a la consulta. Es así como podremos ver y analizar qué tipos de manchas dentales tienes y, de esta manera, sabremos qué procedimiento llevar a cabo para devolver a tus dientes al blanco natural.