martes, 17 de julio de 2018

La necrosis pulpar


Los odontólogos llaman necrosis pulpar a la muerte parcial o total de la parte blanda del diente ( la pulpa, 'el nervio'). 

Se desarrolla una infección bacteriana en los tejidos sin vida de la pieza dental que esto puede provocar que el diente tenga un color mucho más oscuro o grisáceo.

Los traumatismos son la causa más frecuente de padecer necrosis pulpar. Tras haber recibido un golpe, se rompen los vasos sanguíneos que riegan la pieza dental y los tejidos blandos del diente comienzan a morir, esto puede generar un gran dolor. Mientras ello ocurre, se van formando diversas colonias de bacterias en los tejidos sin vida y como consecuencia el diente puede comenzar a cambiar de color e ir teniendo esa tonalidad más oscura que varía entre el gris y el marrón oscuro casi negro.




Cabe señalar que, al ser causada en la mayoría de los casos por algún traumatismo, suele afectar mucho a niños y es una de las enfermedades dentales que más tratan los odontopediatras.

Una endodoncia si este traumatismo fuera en diente definitivo o una pulpectomia si fuera diente temporal son los tratamientos que  realizados a tiempo frenan que se vaya desarrollando la necrosis pero, para ello, es necesario acudir al odontopediatra tal y como se ha producido el traumatismo para que se pueda analizar la  gravedad del impacto y sus consecuencias para, de esa manera, poder tratarlo cuanto antes y que pueda conservar su estado y toda su funcionalidad. Si no se realiza el tratamiento el paciente tiene riesgo a que esta infección pueda agravarse.

Si esta se encuentra muy avanzada, podemos correr el riesgo de perder la pieza dental.  Por ello mismo es muy importante, como hemos  comentado, acudir rápidamente al odontopediatra para no tener que llegar a un punto extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario