domingo, 21 de abril de 2019

Cómo actuar cuando se mueven los dientes de leche


A partir de los 6 años es cuando los dientes de leche o dientes temporales comienzan a moverse y es cuando podemos decir que se inicia el proceso de sustitución de las piezas dentales. Bien es cierto que no es una regla general y que, como siempre decimos, cada persona somos únicas y especiales y todo ello puede variar por genética, por ejemplo.


El proceso de cambio a los dientes permanentes se divide en dos fases, ya que los primeros dientes que se caen son los incisivos, tanto los superiores como los inferiores. Después hay un proceso de "reposo" (no cae ningún diente) y la segunda fase es sobre los 9 años cuando se sustituyen los caninos y molares.  La movilidad es el primer síntoma de alarma de que el diente va a caer y esto sucede porque el diente permanente, que se encuentra bajo la encía, comienza a hacer presión para salir por lo que la raíz del diente de leche comienza a reabsorberse o desgastarse.

En ocasiones puede ocurrir que el diente definitivo erupcione al lado del temporal, por lo que crea una segunda línea. Esto ocurre cuando no se desgasta la raíz del diente de leche pero la otra pieza dental sí que tiene que salir o erupcionar. Es una anomalía que el odontopediatra estudiará y que acaba corrigiéndose cuando cae el diente de leche o cuando se extraiga; de ahí la importancia de acudir a los especialistas desde temprana edad.  También es común que cuando el diente temporal es de mayor tamaño el espacio que hay no sea suficiente y por eso no se encuentran bien colocados.



Durante el proceso de cambio de dentadura es muy importante que traigáis a los niños a las revisiones para poder comprobar que éste está siendo y procediendo de la forma correcta y que las piezas dentales están erupcionando de la forma adecuada. Además, si alguna pieza dental permanece más tiempo de lo normal será el especialista quien determine cómo actuar en esta situación.

En Clínica Dental Hernández Vela, nuestra odontopediatra estará encantada de recibir a vuestros pequeños y poder comprobar su dentadura y que el cambio de las piezas dentales se realiza de la forma correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario