jueves, 6 de octubre de 2016

¿Qué es la avulsión dental?


La avulsión dental no es otra cosa que la expulsión de un diente de manera íntegra, por una causa traumática como puede ser una caída, un golpe fuerte practicando algún deporte de riesgo sin utilizar protector bucal o algún golpe a la altura de la nariz, entre otras diversas causas.


Esta dolencia, puede ocurrir tanto en los dientes de leche como en los dientes permanentes; la única diferente es que en los dientes de leche o temporales, no se reimplanta dicha pieza dental.










¿Qué dientes son los más propensos a sufrir avulsión dental?

Los que suelen sufrir este tipo de complicación, tanto en los dientes de leche o temporales como en la dentición permanente, son los incisivos centrales maxilares. Eso sí, debemos indicar que el grupo de edad más afectado en lo que a la avulsión dental se refiere se encuentra entre los 7 y los 11 años más o menos.  Y, bien es cierto, que el sexo masculino presenta una incidencia tres veces superior respecto al sexo femenino.



Pero, la gran duda llega cuando alguien de nuestro entorno más cercano ha sufrido una avulsión dental y saber cómo proceder.  Si tenemos cerca un caso, lo primero es mantener la calma y actuar con mucha rapidez ya que, aunque resulte complicado mantener la calma en estos casos, de ello depende el tratamiento posterior a este suceso. ¿Por qué decimos esto? Porque un diente reubicado en un espacio de 30-120 minutos tiene mayores probabilidades de reinsentarse con éxito que uno posterior en el tiempo.


Tras ello, hay que buscar el diente que se ha caído y cogerlo por la corona más que nada porque lo principal en estos caso es no tocar la raíz del mismo.  Si el diente nos lo encontramos sucio, hay que limpiarlo con agua del grifo siempre evitando tocar la raíz del mismo. Es muy importante evitar cualquier tipo de jabón y desinfectantes.  Si es un diente permanente, y no un diente de leche, acudir rápidamente al dentista para que pueda reimplantarlo. Si no se puede reimplantar de manera inmediata, colocarlo en el mejor medio de transporte posible para el mismo y acudir a la clínica dental a que procedan al tratamiento del mismo.


¿A qué nos referimos cuando hablamos de colocarlo en el mejor medio de transporte? Para que el diente llegue en el mejor estado posible al dentista, lo mejor de todo es transportarlo en uno de los siguientes medios o formas:

1-      Saliva. Entre la parte interna de los labios y la cara vestibular de los dientes.
2-      Con solución salina o suero fisiológico
3-      Si no es posible utilizar ninguno de los anteriores con leche o agua.

Es muy importante que tanto la raíz del diente como éste en sí, permanezcan húmedos. Ante cualquier tipo de duda, acércate sin ningún tipo de problema a la clínica para que podamos ayudarte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario