miércoles, 19 de octubre de 2016

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis, una enfermedad periodontal, es como se conoce a la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes y que puede incluir tanto las encías, los ligamentos periodontales como los alvéolos dentales.




¿Cómo surge?

La gingivitis aparece a largo plazo, debido a los diversos depósitos de placa bacteriana en los dientes. La placa es un material compuesto de bacterias, residuos de alimentos que se acumula progresivamente entre los dientes. Cuando esta placa no se elimina de ninguna manera (realizando limpiezas bucales en el dentista, con una limpieza bucal adecuada que puedes leer en este post) se convierte en sarro y queda atrapado en la base del diente. Cuando esto sucede es cuando las encías comienzan a irritarse ya que las bacterias del sarro y la placa, consiguen que las encías se inflamen y se infecten por lo que se hacen más sensibles y de ahí que sangren.




¿Cómo sabemos que tenemos gingivitis?

Si tienes alguno de los siguientes síntomas, te recomendamos que acudas a Clínica Dental Hernández Vela porque, recuerda, es mejor tratar las cosas en el primer síntoma que cuando se agravan, y las consecuencias pueden ser peores. Los síntomas de la gingivitis son:
-         Sangrado de las encías, incluso cuando cepillas tus dientes de manera muy suave.
-         Encías de un tono rojo muy brillantes y subido de tono al máximo
-         Encías muy sensibles frente a exposiciones como bebidas frías o calientes.
-         Encías inflamadas y doloridas

-         Úlceras bucales





¿Cómo tratamos la gingivitis?

En Clínica Dental Hernández Vela nuestro objetivo es recudir la inflamación de las encías para, de esa forma, evitar las molestias que puedan ocasionar y, sobre todo, el dolor que se pueda generar a la hora de beber, masticar o hablar.

Lo primero que hay que realizar, es una limpieza bucal para eliminar por completo la placa bacteriana, el sarro y todos los residuos que puedan encontrarse entre los dientes o entre los dientes y las encías.  Por supuesto, no sólo basta con ello. Una vez visitado al dentista hay que llevar a cabo de forma personal una higiene bucal de la forma más correcta mediante cepillo dental, seda dental y cepillo interproximal como puedes leer en nuestro post.


Es cierto que hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer gingivitis como son algunas infecciones y enfermedades en el cuerpo; una mala higiene bucal; el embarazo y los cambios hormonales durante el mismo aumentan la sensibilidad de las encías; una diabetes que no se encuentre controlada por un médico; los dientes mal alineados o un aparato dental que se encuentre mal colocado.

Cabe recordar que la encía sana no sangra, si lo hace es síntoma de enfermedad y ante cualquier posible sangrado bucal, bien sea leve o intenso, es porque existe alguna patología y es muy importante que ésta se trate cuanto antes para poder evitar que sea más grave el problema.  Ante la mínima molestia en las encías o en los dientes, no dudes en pedir cita en nuestra clínica para que podamos poner remedio cuanto antes.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario