miércoles, 30 de noviembre de 2016

Mis encías… ¿están sanas?

Es muy importante acudir al dentista de forma periódica a las revisiones bucodentales para que puedan estudiar nuestra dentadura y su estado pero, también, el estado de las encías y de todos los componentes de la boca para saber que no tenemos ninguna infección en la misma. Las encías es una parte muy importante de la dentadura y ante cualquier problema en la misma debemos acudir a la consulta del dentista para que este síntoma no vaya a más y pueda paliarse en seguida.






Lo principal para mantener unas encías sanas y en buen estado es tener una buena higiene bucal, ya que es vital para paralizar los primeros síntomas de infección o enfermedad de las mismas. Lo primero y más importante, por tanto, es realizar un cepillado frecuente (mínimo tres veces al día) y utilizar una pasta dentífrica que se encuentre diseñada específicamente para este problema (en la consulta os podremos aconsejar cuál es la mejor para vuestro problema y estado bucal).  Tras ello siempre aconsejamos el uso del cepillo interproximal y de la seda dental. Con ellos siempre se llega a los pequeños ‘huecos dentales’ que no pueden alcanzar las cerdas del cepillo convencional por lo que conseguimos una limpieza mucho más extensa.




Síntomas de alarma

Hay unos síntomas que si los padecéis debéis venir inmediatamente a la consulta. Ellos serán la muestra de que vuestras encías se encuentran enfermas y sufriendo y habrá que poner remedio cuanto antes.

Los síntomas que indican una gravedad considerada leve podría decirse que son:
-         Inflamación o hinchazón de las encías
-         Cambio de color de las mismas, que se vuelven mucho más brillantes y oscuras
-         Placa alrededor de la línea de las encías
-         Sangrado de las mismas durante el cepillado



Los que enumeramos ahora son ya los síntomas  de gravedad severa de las encías y con lo que debéis pedir cita rápidamente:
      -Sangrado de las encías sin necesidad de tener que cepillarlas.
-Dientes cada vez más alargados y retracción de las encías
-Sujeción débil de las piezas bucales
- Las raíces de los dientes se encuentran mucho más visibles





Estos que os comentamos son los síntomas más comunes de problemas en las encías y mediante los cuales debéis pedir cita en la Clínica para poner remedio cuanto antes a esta enfermedad. Trabajamos día a día por el bien de vuestra salud.











martes, 22 de noviembre de 2016

Evita el tabaco si no quieres tener placa bacteriana

Un estudio reciente sobre el tea acaba de señalar que el tabaco influye directamente en el hecho de tener placa bacteriana en la dentadura.

Es mundialmente conocido que fumar es uno de los hábitos más perjudiciales para nuestra salud por diversos factores y, ahora también, debe incluir en la lista el deterioro de la dentadura entre ellos.  Tal y como señala un estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Louisville (USA), el tabaco ‘se asocia con la formación de biofilms bacterianos en múltiples partes del cuerpo, incluidas las piezas dentales’. Dicho de otra forma: fumar promueve que se forme placa bacteriana en las piezas dentales.



El tabaco puede provocar vasocontricción de los vasos sanguíneos (los estrecha) y disminuye el sangrado de las encías, que es un síntoma de gingivitis o enfermedad periodontal y, el fumar puede hacer que esta patología pase desapercibida y llegar a ser peligrosa para el fumador.






Por tanto, queda claro que hay que dejar de fumar, porque no aporta nada bueno al organismo. Fumar ayuda a las bacterias a sobrevivir en el organismo y a que merme en nuestra salud. Así que por tu bien , ¡déjalo!

viernes, 18 de noviembre de 2016

Las manchas dentales

Las manchas dentales son un gran inconveniente a la hora de poder lucir una sonrisa bonita y blanca sin ningún problema ero, en ocasiones, hay alimentos que fomentan la aparición de las mismas o que, por el contrario, tiñen ligeramente los dientes con un color diferente a su blanco natural. Esto pasa, por ejemplo, con el vino, el café, el té, el tabaco y otro tipo de productos y alimentos que afectan de manera corrosiva al esmalte dental llegando a eliminar y teñirlo de diferente color al original.

Pero no son sólo los alimentos quienes influyen en ello, una mala higiene dental, no cepillarse los dientes las veces aconsejadas (al menos 3 veces al día después de cada comida) y no visitar al odontólogo, también son factores que influyen en alta medida a que el color de nuestros dientes varíe de forma significativa.




Cabe señalar que no todas las manchas dentales son iguales y, por ello, en nuestra consulta analizamos su procedencia antes de aplicar cualquier tratamiento. Como todo, cada tipología tiene un tratamiento específico y es algo que se debe consultar con profesionales, por ello consúltanos.


Manchas en la superficie

Son manchas que aparecen sobre la superficie de los dientes con determinadas fisuras y, también, entre los dientes. Se caracterizan porque suelen tener un tono marrón oscuro. Éstas son las que aparecen a través del café, el té o el tabaco, por ejemplo.

¿Cómo eliminarlas? Visitando al odontólogo para realizar diversas limpiezas bucales, llevando a cabo una correcta higiene dental en casa. De esa manera ayudarás a que desaparezcan y, sobre todo,  a que no vuelvan a aparecer o, al menos, prevenirlas.



Depositos blandos

Se les llama de esa manera a los que causa la placa dental y el sarro. Suelen aparecer entre el diente y la encía y, también, entre los dientes.  ¿Por qué surgen? Por una incorrecta limpieza bucal o, en ocasiones, por falta de la misma. Con ellos hay que tener mucho cuidado, dado que su origen es bacteriano y estamos permitiendo que aniden diversas bacterias en nuestra boca.

¿Cómo eliminarlas? Acudiendo a la consulta del odontólogo para realizar uan correcta limpieza bucal. Es aconsejable realizarla, al menos, una vez al año aunque es el mismo dentista quien sabiendo tu historial y el estado de tu salud bucodental quien te aconsejará de la mejor manera puesto que en ocasiones es necesario realizarla dos veces al año.




Manchas intrínsecas

Las manchas intrínsecas son aquellas no reversibles, puesto que el diente ya nace con ellas.

Estas manchas pueden ser de color blanco o de un color gris tirando a marrón.  Estas pueden surgir por la falta de endurecimiento de los dientes antes del nacimiento de los mismos o, también, por una irrupción en la formación del esmalte como causa del uso de determinados medicamentos o por alguna enfermedad que afecta a la dentadura.





¿Cómo eliminarlas? Este tipo de manchas se solucionan mediante tratamientos odontológicos concretos que puedes consultarnos en la Clínica Dental sin ningún tipo de problema y, a raíz de analizar el caso y las causas de la aparición de las mismas adecuaremos un tratamiento específico para solventarlas.



Sea tu caso cualquiera de los mencionados anteriormente, no dudes en venir a nuestra Clínica Dental para poder presumir de unos dientes sanos y saludables. 

martes, 15 de noviembre de 2016

El chupete…cómo y cuándo eliminarlo


El chupete puede ser el mejor aliado para los papis para sofocar el llanto del bebé en determinadas ocasiones ya que le ayuda a conciliar el sueño, apaga su llanto mientras espera su comida y le libera del estrés. Pero, este es bueno en los primeros meses de vida, después puede acarrear determinadas consecuencias como alteraciones dentarias y, por consiguiente, afectar al lenguaje.




Podría considerarse que entre los 15 y los 18 meses no provoca ninguna alteración pero, es entre los 18 y los 24 meses cuando se recomienda retirarlo (en muchas guarderías y escuelas infantiles lo hacen en torno a esa edad también).  Es a partir de esa edad cuando el lenguaje comienza a desarrollarse y si se usa el chupete durante muchas horas al día interfiere en la práctica del mismo y, por ello, los niños a los que se les retira el chupete a temprana edad comienzan a hablar antes (siempre esta el caso que rompe la regla, por supuesto).






Ventajas e inconvenientes

Las ventajas que se podrían señalar son:
-         El efecto relajante que tiene sobre el bebé
-         Ayuda a conciliar el sueño


Los inconvenientes que podríamos comentar sobre el mismo son:

-         Alteraciones en la mordida, tanto abierta como y/o cruzada
-         Dislalias
-         Aumenta la posible aparición de infecciones bucales o/y estomacales
-         Deglución disfuncional y respiración bucal






¿Cómo retirar el chupete de la vida del niño?

Este proceso es lento y debe realizarse paulatinamente, no se puede hacer de manera brusca puesto que se alteraría el ritmo vital del pequeño. Poco a poco se le va retirando de momentos  cotidianos de su vida hasta que llegue el momento en que se le retira de forma completa.

Por ejemplo, es aconsejable retirarlo durante el día y darle el chupete por al noche para que concilie el sueño una vez se acostumbre a no tenerlo… ¡no lo echará de menos!


Ante cualquier duda, estaremos encantadas en Clínica Dental Hernández Vela de resolveros y aconsejaros de al mejor forma posible.











lunes, 14 de noviembre de 2016

¡Presume de dientes blancos!


Todos queremos lucir, siempre, unos dientes blancos y brillantes y quien diga lo contrario… seguro que esconde la verdad. Cada vez más la sociedad se crea opiniones de la gente debido a la imagen que esta proyecta pero, no nos damos cuenta que unos dientes blancos indican una higiene bucal correcta.  Esto es muy importante y es algo que no deberíamos descuidar nunca, ni por trabajo, estudios, viajes… ¡nunca!

Lo primero y más importante es que tenéis que venir a visitarnos a Clínica Dental Hernández Vela, al menos, una vez al año. De esa manera podemos comprobar el estado de vuestra boca y realizar una limpieza bucal correcta para eliminar, por completo, la placa bacteriana que se anida entre los dientes.



Para conseguir realizar una higiene bucal completa, al menos tres veces al día después de las principales comidas del día deberías:

·     Usar un cepillo de dientes adecuado a las necesidades de tus dientes.  Podéis preguntarnos en la consulta sin ningún tipo de problema cuál será el mejor para vosotros.
·     Es aconsejable cambiar el cepillo al cabo después de los tres meses de uso.
·     La dentadura debe cepillarse durante 3 minutos, cepillando tanto la cara externa como interna de los dientes, las muelas y la lengua. (Recordad que tenéis un artículo en este mismo blog donde os enseñamos cómo hacerlo de forma correcta).
·     Tras ello es aconsejable el uso del cepillo interproximal, el hilo dental y, finalmente, el enjuague bucal. 




Cabe señalar una serie de consejos que, seguro, os son de ayuda para realizar de forma correcta la limpieza de la dentadura y así no valdrán las excusas:

·     Si has tomado líquidos ácidos como pueden ser los zumos, es aconsejable que esperes cerca de 30 minutos antes de cepillarte los dientes ya que los residuos podrían dañar el esmalte y así, mientras pasa este tiempo, la saliva neutraliza el poder dañino de éstos en el esmalte.
·     Recuerda que usar más pasta dentífrica no significa que te cepilles mejor los dientes. Recuerda utilizar siempre la cantidad justa para ello. Si tenéis duda de cuál es esa cantidad, preguntadnos sin ningún reparo.
·     Limpia el cepillo después de su uso.




Recuerda que en Clínica Dental Hernández Vela trabajamos diariamente para que puedas presumir de dientes sanos y cuidados así que si tienes cualquier duda pregúntanos sin ningún tiempo de problema. Además, tenemos diversos tratamientos para ayudar a tus dientes a volver a tener su blanco natural.