jueves, 21 de marzo de 2019

La importancia del flúor en nuestra dieta


El flúor se caracteriza por ser un elemento químico, un micro mineral básico para el cuerpo humano que ayuda en la formación del hueso y a mantener el esmalte dental. Es nuestro propio cuerpo el que lo necesita para mantener los dientes fuertes y poder prevenir la caries dental; por eso mismo es importante que se encuentre en nuestra dieta.


El flúor se encuentra presente en hortalizas, verduras, té, café, brotes de soja, pescado y marisco. Por eso mismo son productos y alimentos que deben estar presentes en nuestra dieta diaria ya que ayudan a que se eleve el propio nivel de flúor del cuerpo. El consumo diario recomendado del mismo es de 4.000gm.  Esto es debido a que consumir altos niveles del mismo puede ser dañino para el ser humano afectando a órganos o glándulas.



Hay que controlar el mismo, en su justa medida, sin obsesionarse. Pero el propio cuerpo y nuestro organismo genera flúor que ayuda a fortalecer los huesos y el esmalte dental, y de esa manera ayuda a prevenir las piezas dentales de las caries y mantiene la estructura ósea.


miércoles, 13 de marzo de 2019

La Endodoncia paso a paso


La endodoncia es un procedimiento odontológico en el que se elimina la pulpa del diente, esta puede eliminarse completa o parcialmente dependiendo de la afección que tenga el paciente.

La pulpa se caracteriza por ser la parte interior del diente que se encuentra compuesta por un tejido blando con nervios y vasos sanguíneos. La cavidad pulpar está en el interior de la corona y en la raíz del diente encontramos el conducto radicular que conecta con el hueso maxilar. 


Como hemos señalado en artículos anteriores, la causa más común para realizar una endodoncia es una infección de dicha pulpa que puede derivar en una necrosis; pero también hay otros casos en los que sería necesaria como:

         -Desgaste, abrasión o erosión de las piezas dentales.  Tanto por la edad           del paciente como si se padece bruxismo.

         -Traumatismo dental

-Si el paciente se ha sometido a tratamientos restauradores y no se han realizado correctamente pueden perjudicar a la pulpa dental.              
  
El diagnóstico paso a paso

Para llevar a cabo un diagnóstico preciso y correcto y saber cómo practicar la endodoncia hay que seguir unos pasos claros y vitales:

-Una radiografía será la primera prueba a practicar, ya que permitirá apreciar en qué estado se encuentran las piezas dentales así como conocer la extensión de la fractura o caries y, de esa manera, saber si el nervio se encuentra también afectado conociendo la anatomía de las raíces.

-Aislar por completo el diente mediante un dique de goma de látex.

-Tras ello se prepararán los conductos radiculares, es decir, se limpian y se conforman para que sean más eficientes.

-Tras ese paso  los conductos serán limados e irrigados para por último llevar a cabo una obturación tridimensional de los conductos radiculares.



Tipos de Endodoncia

Con ello podemos entonces decidir qué tipo de endodoncia es mejor para el paciente según su caso y su estado. Podemos diferenciar:

-Molar: Los molares son multiradiculares, y en cada raizppdemos encontrar uno o varios conductos.

-Unirradicular: En esta se sella un conducto por raíz.

-Birradicular: suele ser en los premolares, Son en las que hay que sellar dos conductos.

-Rotatoria: Esta se relaciona con el tipo sistema mediante que utilizamos para la preparación de conductos radiculares del paciente, normalmente, previa la instrumentación. Rotatoria se hace también parte de instrumentación manual.

Como hemos dichos en numerosas ocasiones cada paciente es un mundo por ello realizamos siempre un diagnóstico personalizado en Clínica Dental Hernández Vela para, de esa forma, poder siempre ofrecer el mejor tratamiento posible.


martes, 5 de marzo de 2019

La cirugía ortognática


Este tipo de cirugía se caracteriza porque se practica cuando el paciente presenta deformidades cráneo-dento-maxilofaciales. Con ella se intentará lograr un adecuado equilibro en los rasgos del paciente así como una funcionalidad de la misma correcta, como una masticación adecuada.

Este tipo de cirugía, al mismo tiempo, está relacionada directamente con la ortodoncia, tanto la preoperatoria como la postoperatoria; ya que la planificación de esta implica un procedimiento combinado de ortodoncia, tras la cual se realiza la cirugía y finalmente el tratamiento ortodóncico de enfoque clásico.


Concretamente es para pacientes de clase II o retrognatia o pacientes de clase III o prognatismo para los que se encuentra indicada y aconsejada este tipo de cirugía y, concretamente, en aquellos pacientes adultos en los que su alteración no puede ser corregida mediante ortodoncia ya que influye el factor óseo.

Esta cirugía va a ser llevada a cabo por un cirujano maxilofacial junto con la coordinación directa del ortodoncista, ya que este se encargará de la ortodoncia preparatoria, de la planificación de la cirugía y de la evaluación final y la ortodoncia postquirúgica.

Tipos de cirugía ortognática

*Cirugía correctora de la protusión maxilar que se utiliza si el problema es producido por la retrusión del maxilar superior y deja el inferior sin modificar.

* Cirugía para la corrección de la mordida abierta, que es para lograr que los dientes toquen y pueda juntar la mordida.

*Cirugía correctora de retrusión de mentón, que es una intervención en la propia mandíbula para que haya un avance del mentón.

*Cirugía sobre la asimetría mandibular, para modificar uno de los maxilares y así lograr la simetría exacta de ambos, cuando no ha sido posible conseguirlo a través de la ortodoncia.

*Cirugía en la deformidad de paladar o labios, que se realiza en la infancia puesto que se detecta a temprana edad.

Como podéis observar es un tipo de cirugía que siempre debe estar aconsejada por el odontólogo tras un estudio preciso del caso.