martes, 5 de marzo de 2019

La cirugía ortognática


Este tipo de cirugía se caracteriza porque se practica cuando el paciente presenta deformidades cráneo-dento-maxilofaciales. Con ella se intentará lograr un adecuado equilibro en los rasgos del paciente así como una funcionalidad de la misma correcta, como una masticación adecuada.

Este tipo de cirugía, al mismo tiempo, está relacionada directamente con la ortodoncia, tanto la preoperatoria como la postoperatoria; ya que la planificación de esta implica un procedimiento combinado de ortodoncia, tras la cual se realiza la cirugía y finalmente el tratamiento ortodóncico de enfoque clásico.


Concretamente es para pacientes de clase II o retrognatia o pacientes de clase III o prognatismo para los que se encuentra indicada y aconsejada este tipo de cirugía y, concretamente, en aquellos pacientes adultos en los que su alteración no puede ser corregida mediante ortodoncia ya que influye el factor óseo.

Esta cirugía va a ser llevada a cabo por un cirujano maxilofacial junto con la coordinación directa del ortodoncista, ya que este se encargará de la ortodoncia preparatoria, de la planificación de la cirugía y de la evaluación final y la ortodoncia postquirúgica.

Tipos de cirugía ortognática

*Cirugía correctora de la protusión maxilar que se utiliza si el problema es producido por la retrusión del maxilar superior y deja el inferior sin modificar.

* Cirugía para la corrección de la mordida abierta, que es para lograr que los dientes toquen y pueda juntar la mordida.

*Cirugía correctora de retrusión de mentón, que es una intervención en la propia mandíbula para que haya un avance del mentón.

*Cirugía sobre la asimetría mandibular, para modificar uno de los maxilares y así lograr la simetría exacta de ambos, cuando no ha sido posible conseguirlo a través de la ortodoncia.

*Cirugía en la deformidad de paladar o labios, que se realiza en la infancia puesto que se detecta a temprana edad.

Como podéis observar es un tipo de cirugía que siempre debe estar aconsejada por el odontólogo tras un estudio preciso del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario