miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿A qué edad se debe comenzar a visitar al dentista?

Esa es una cuestión que a muchos les ronda por la cabeza y, principalmente, cuando se es padre.  Las principales asociaciones de ortodoncistas recomiendan que antes de los 7 años es recomendable hacer un estudio para saber si hay alguna maloclusion (mala mordida) qué hay que corregir de forma precoz.  También cabe señalar que, además de realizar un diagnóstico se observan los hábitos frecuentes que pueden producir alteraciones bucodentales y poder ponerles remedio cuanto antes.

Cabe señalar que, ante el desconocimiento de muchos, también es aconsejable que cuando se comiencen a observar los primeros indicios de dientes en los bebés, ronda entre los 6 y los 8 meses, se debe acudir al odontopediatra para, de esa forma, poder asegurar que el crecimiento de los mismos es correcto.  Tras ello, es a los 6 años cuando se recomienda que acuda al ortodoncista, ya que es el momento en el que se comienza el recambio dentaría.




¿Y qué pasa con el chupete?


Otro de los grandes temas de controversia a la hora de hablar de salud bucodental y de niños es el tema del chupete. ¿Es aconsejable? ¿A qué edad se debe retirar? 

El chupete no produce malformaciones dentales si se abandona entre los dos y tres años.  Un estudio publicado por la revista ‘General Dentistry’ demuestra que si se abandona antes de dicha edad, los perjuicios sobre los dientes pueden ser reversibles.  







Pero, ante ello, cabe señalar, que el bebé al succionar el chupete de forma no nutritiva (no ingiere alimento alguno) los dientes centrales inferiores se desvían paulatinamente hacia dentro por la presión que ejerce el labio en ellos; mientras que los que se encuentran en el maxiliar superior en el mismo plano tienden a  separarse y a sobresalir de la dentadura hacia fuera. Lo que sucede es que, con el tiempo, los dientes no cierran de forma correcta ya que no contactan unos con otros. Se crea un gran espacio entre ellos.



Recuerda que es muy importante que un especialista en odontopediatría revise la dentadura de los peques de la casa. Nosotras estaremos encantadas de hacerlo y de hacer un seguimiento completo. 

martes, 20 de diciembre de 2016

¿Cuidas tus dientes lo suficiente?


Todos queremos lucir una buena sonrisa, una dentadura sana y cuidada. Resplandeciente y, sobre todo, blanca pero… ¿cuidamos nuestros dientes o suficiente para poder presumir de ella y mantener las piezas dentales durante mucho tiempo?

Hoy os vamos a realizar unas breves preguntas que vosotros podréis responder mentalmente y que si no cumplís la mayoría… os aconsejamos que vengáis a Clínica Dental Hernández Vela para haceros una revisión y poder hablaros de los hábitos a seguir para mantener una buena salud bucodental.





¿Cuándo te lavas los dientes? Una pregunta que os parecerá absurda peor que es muy importante. Hay que cepillarlos como mínimo tres veces al día, aunque lo aconsejable es que se cepillen después de cada comida que se ingiere.





¿Vas al dentista al menos una vez al año? Se recomienda acudir a la consulta odontológica al menos una vez al año para revisar el estado de la boca, las caries y las posibles enfermedades bucales, así como para realizar una limpieza y eliminar la placa bacteriana que se haya podido formar. Por supuesto, ante el mínimo dolor o molestia, se debe acudir al odontólogo.



¿Cómo te cepillas los dientes? La forma correcta de cepillarte los dientes, como dijimos en un artículo anterior, es hacerlo de forma circular  y suavemente, para no dañar ni el esmalte ni las encías.  Que lo hagas más fuertemente, no significa que lo estés haciendo de la forma correcta.



¿Te limpias la lengua? En la lengua también se acumulan células muertas, bacterias y restos de alimentos que son los que provocan el mal aliento y que se lleguen a tener problemas de estómago. Hay que eliminar la película blanca que se forma en la superficie de la lengua para poder presumir de aliento fresco y buena salud.



¿Usas seda dental o colutorio? Los complementos de higiene dental deberían ser ya habituales en tu limpieza diaria y no sólo esporádicamente. Si haces uso de ellos, tus dientes y encías lo agradecerán y tú notarás una boca mucho más fresca y cuidada.




¿Fumas y bebes alcohol? Los hábitos que se tengan influyen, y mucho, en la salud dental de una persona. Ingerir alcohol, fumar, comer dulces o, incluso, beber mucho café, afectan a nuestros dientes de forma perjudicial llegando a dañar el esmalte dental.





Como podéis ver son unas pequeñas preguntas que nos hacen replantearnos nuestras rutinas. Pero, como siempre os decimos, es mejor que vengáis a la consulta a vernos para poder realizar una revisión, conocer el estado en el que se encuentra vuestra boca y poder daros los mejores consejos de manera personalizada. ¡Te esperamos!
.






viernes, 9 de diciembre de 2016

¿Embarazada? Sigue estos consejos para presumir de dientes durante y después del embarazo



Cuando se está embarazada todo el cuerpo sufre cambios, para bien o para mal. Pero es cierto que si una se cuida estos cambios pueden ser sólo durante el mismo y controlarse una vez se tiene al pequeño en los brazos.

Hoy os vamos a dar una serie de consejos para cuidar vuestros dientes durante el embarazo y que así, tras el mismo, podáis seguir luciendo una salud bucodental correcta. Cosa que es muy importante puesto que cualquier enfermedad bucal en una época en la que se es más débil y vulnerable a cualquier infección o bacteria puede ir a más en esta situación.




Lo primero y más importante es que informes al dentista tal y como conozcas tu estado. Ya que si la embarazada presenta algún tipo de enfermedad periodontal, gingivitis o infección el tratamiento deberá hacerse cuanto antes para evitar que este se alargue y pueda causar una infección.

Las mujeres embarazadas tienen cambios hormonales continuamente y que afectan tanto al organismo como a la salud bucodental.  Es recomendable realizar visitas trimestrales al odontólogo para poder prevenir cualquier problema y detectar alteraciones. La época más importante de visita al mismo es entre el cuarto y el sexto mes del embarazo.




Tener mil ojos puestas en el estado de las encías. Cuando s está embarazada se tiene más riesgo de padecer gingivitis, la enfermad de las encías y suele ser más propenso a aparecer durante el tercer mes de embarazo. Esto es hinchazón de las encías y sangrado de las mismas.  Si esto te sucede acude inmediatamente a la consulta ya que hay casos en los que se ha relacionado la gingivitis con nacimientos prematuros o bebés de bajo peso.  De este modo, si se trata la enfermedad de las encías en su primer síntoma se reduce la transmisión de las bacterias de la madre al bebé.

Durante esta etapa es muy importante seguir una correcta higiene bucal. Cepíllate los dientes después de cada comida, no te olvides de la lengua y, sobre todo, se aconseja que utilices colutorio e hilo dental para eliminar la placa de aquellas zonas en las que el cepillo no puede alcanzar.




Es muy importante que durante esta época bebas mucha agua, tanto para tu organismo como para tu boca y que mantengas una correcta dieta sana, saludable y equilibrada que ayudará a prevenir problemas. Consume alimentos con vitaminas A y D; y, minerales como el calcio y el fósforo.  Siguiendo una buena alimentación, tú te encontrarás más sana y mejor.


Son unos pequeños consejos que os podemos dar y que, seguro, a más de una le hemos podido decir en la consulta. Además, es muy recomendable visitar al dentista durante los 9 meses de gestación y, aquellas embarazadas que no se hayan realizado una limpieza bucal en los meses previos tal vez puedan necesitarla ahora para poder evitar posibles problemas periodontales que puedan aparecer durante este tiempo.  También hay que seguir un control a las caries dentales ya que estas no se detectan de forma precoz y pueden avanzar a la pulpa del diente y provocar problemas y dolores agudos que es mejor prevenir. Los tratamientos a realizar en la consulta odontológica, una vez aprobados por el ginecólogo o ginecóloga de la paciente, deben planificarse a partir del primer trimestre del embarazo.



Si es tu caso, no dudes en venir a visitarnos y comenzar una revisión bucal completa para evitar posibles problemas tanto durante el embarazo como posteriores.











miércoles, 30 de noviembre de 2016

Mis encías… ¿están sanas?

Es muy importante acudir al dentista de forma periódica a las revisiones bucodentales para que puedan estudiar nuestra dentadura y su estado pero, también, el estado de las encías y de todos los componentes de la boca para saber que no tenemos ninguna infección en la misma. Las encías es una parte muy importante de la dentadura y ante cualquier problema en la misma debemos acudir a la consulta del dentista para que este síntoma no vaya a más y pueda paliarse en seguida.






Lo principal para mantener unas encías sanas y en buen estado es tener una buena higiene bucal, ya que es vital para paralizar los primeros síntomas de infección o enfermedad de las mismas. Lo primero y más importante, por tanto, es realizar un cepillado frecuente (mínimo tres veces al día) y utilizar una pasta dentífrica que se encuentre diseñada específicamente para este problema (en la consulta os podremos aconsejar cuál es la mejor para vuestro problema y estado bucal).  Tras ello siempre aconsejamos el uso del cepillo interproximal y de la seda dental. Con ellos siempre se llega a los pequeños ‘huecos dentales’ que no pueden alcanzar las cerdas del cepillo convencional por lo que conseguimos una limpieza mucho más extensa.




Síntomas de alarma

Hay unos síntomas que si los padecéis debéis venir inmediatamente a la consulta. Ellos serán la muestra de que vuestras encías se encuentran enfermas y sufriendo y habrá que poner remedio cuanto antes.

Los síntomas que indican una gravedad considerada leve podría decirse que son:
-         Inflamación o hinchazón de las encías
-         Cambio de color de las mismas, que se vuelven mucho más brillantes y oscuras
-         Placa alrededor de la línea de las encías
-         Sangrado de las mismas durante el cepillado



Los que enumeramos ahora son ya los síntomas  de gravedad severa de las encías y con lo que debéis pedir cita rápidamente:
      -Sangrado de las encías sin necesidad de tener que cepillarlas.
-Dientes cada vez más alargados y retracción de las encías
-Sujeción débil de las piezas bucales
- Las raíces de los dientes se encuentran mucho más visibles





Estos que os comentamos son los síntomas más comunes de problemas en las encías y mediante los cuales debéis pedir cita en la Clínica para poner remedio cuanto antes a esta enfermedad. Trabajamos día a día por el bien de vuestra salud.











martes, 22 de noviembre de 2016

Evita el tabaco si no quieres tener placa bacteriana

Un estudio reciente sobre el tea acaba de señalar que el tabaco influye directamente en el hecho de tener placa bacteriana en la dentadura.

Es mundialmente conocido que fumar es uno de los hábitos más perjudiciales para nuestra salud por diversos factores y, ahora también, debe incluir en la lista el deterioro de la dentadura entre ellos.  Tal y como señala un estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Louisville (USA), el tabaco ‘se asocia con la formación de biofilms bacterianos en múltiples partes del cuerpo, incluidas las piezas dentales’. Dicho de otra forma: fumar promueve que se forme placa bacteriana en las piezas dentales.



El tabaco puede provocar vasocontricción de los vasos sanguíneos (los estrecha) y disminuye el sangrado de las encías, que es un síntoma de gingivitis o enfermedad periodontal y, el fumar puede hacer que esta patología pase desapercibida y llegar a ser peligrosa para el fumador.






Por tanto, queda claro que hay que dejar de fumar, porque no aporta nada bueno al organismo. Fumar ayuda a las bacterias a sobrevivir en el organismo y a que merme en nuestra salud. Así que por tu bien , ¡déjalo!

viernes, 18 de noviembre de 2016

Las manchas dentales

Las manchas dentales son un gran inconveniente a la hora de poder lucir una sonrisa bonita y blanca sin ningún problema ero, en ocasiones, hay alimentos que fomentan la aparición de las mismas o que, por el contrario, tiñen ligeramente los dientes con un color diferente a su blanco natural. Esto pasa, por ejemplo, con el vino, el café, el té, el tabaco y otro tipo de productos y alimentos que afectan de manera corrosiva al esmalte dental llegando a eliminar y teñirlo de diferente color al original.

Pero no son sólo los alimentos quienes influyen en ello, una mala higiene dental, no cepillarse los dientes las veces aconsejadas (al menos 3 veces al día después de cada comida) y no visitar al odontólogo, también son factores que influyen en alta medida a que el color de nuestros dientes varíe de forma significativa.




Cabe señalar que no todas las manchas dentales son iguales y, por ello, en nuestra consulta analizamos su procedencia antes de aplicar cualquier tratamiento. Como todo, cada tipología tiene un tratamiento específico y es algo que se debe consultar con profesionales, por ello consúltanos.


Manchas en la superficie

Son manchas que aparecen sobre la superficie de los dientes con determinadas fisuras y, también, entre los dientes. Se caracterizan porque suelen tener un tono marrón oscuro. Éstas son las que aparecen a través del café, el té o el tabaco, por ejemplo.

¿Cómo eliminarlas? Visitando al odontólogo para realizar diversas limpiezas bucales, llevando a cabo una correcta higiene dental en casa. De esa manera ayudarás a que desaparezcan y, sobre todo,  a que no vuelvan a aparecer o, al menos, prevenirlas.



Depositos blandos

Se les llama de esa manera a los que causa la placa dental y el sarro. Suelen aparecer entre el diente y la encía y, también, entre los dientes.  ¿Por qué surgen? Por una incorrecta limpieza bucal o, en ocasiones, por falta de la misma. Con ellos hay que tener mucho cuidado, dado que su origen es bacteriano y estamos permitiendo que aniden diversas bacterias en nuestra boca.

¿Cómo eliminarlas? Acudiendo a la consulta del odontólogo para realizar uan correcta limpieza bucal. Es aconsejable realizarla, al menos, una vez al año aunque es el mismo dentista quien sabiendo tu historial y el estado de tu salud bucodental quien te aconsejará de la mejor manera puesto que en ocasiones es necesario realizarla dos veces al año.




Manchas intrínsecas

Las manchas intrínsecas son aquellas no reversibles, puesto que el diente ya nace con ellas.

Estas manchas pueden ser de color blanco o de un color gris tirando a marrón.  Estas pueden surgir por la falta de endurecimiento de los dientes antes del nacimiento de los mismos o, también, por una irrupción en la formación del esmalte como causa del uso de determinados medicamentos o por alguna enfermedad que afecta a la dentadura.





¿Cómo eliminarlas? Este tipo de manchas se solucionan mediante tratamientos odontológicos concretos que puedes consultarnos en la Clínica Dental sin ningún tipo de problema y, a raíz de analizar el caso y las causas de la aparición de las mismas adecuaremos un tratamiento específico para solventarlas.



Sea tu caso cualquiera de los mencionados anteriormente, no dudes en venir a nuestra Clínica Dental para poder presumir de unos dientes sanos y saludables. 

martes, 15 de noviembre de 2016

El chupete…cómo y cuándo eliminarlo


El chupete puede ser el mejor aliado para los papis para sofocar el llanto del bebé en determinadas ocasiones ya que le ayuda a conciliar el sueño, apaga su llanto mientras espera su comida y le libera del estrés. Pero, este es bueno en los primeros meses de vida, después puede acarrear determinadas consecuencias como alteraciones dentarias y, por consiguiente, afectar al lenguaje.




Podría considerarse que entre los 15 y los 18 meses no provoca ninguna alteración pero, es entre los 18 y los 24 meses cuando se recomienda retirarlo (en muchas guarderías y escuelas infantiles lo hacen en torno a esa edad también).  Es a partir de esa edad cuando el lenguaje comienza a desarrollarse y si se usa el chupete durante muchas horas al día interfiere en la práctica del mismo y, por ello, los niños a los que se les retira el chupete a temprana edad comienzan a hablar antes (siempre esta el caso que rompe la regla, por supuesto).






Ventajas e inconvenientes

Las ventajas que se podrían señalar son:
-         El efecto relajante que tiene sobre el bebé
-         Ayuda a conciliar el sueño


Los inconvenientes que podríamos comentar sobre el mismo son:

-         Alteraciones en la mordida, tanto abierta como y/o cruzada
-         Dislalias
-         Aumenta la posible aparición de infecciones bucales o/y estomacales
-         Deglución disfuncional y respiración bucal






¿Cómo retirar el chupete de la vida del niño?

Este proceso es lento y debe realizarse paulatinamente, no se puede hacer de manera brusca puesto que se alteraría el ritmo vital del pequeño. Poco a poco se le va retirando de momentos  cotidianos de su vida hasta que llegue el momento en que se le retira de forma completa.

Por ejemplo, es aconsejable retirarlo durante el día y darle el chupete por al noche para que concilie el sueño una vez se acostumbre a no tenerlo… ¡no lo echará de menos!


Ante cualquier duda, estaremos encantadas en Clínica Dental Hernández Vela de resolveros y aconsejaros de al mejor forma posible.











lunes, 14 de noviembre de 2016

¡Presume de dientes blancos!


Todos queremos lucir, siempre, unos dientes blancos y brillantes y quien diga lo contrario… seguro que esconde la verdad. Cada vez más la sociedad se crea opiniones de la gente debido a la imagen que esta proyecta pero, no nos damos cuenta que unos dientes blancos indican una higiene bucal correcta.  Esto es muy importante y es algo que no deberíamos descuidar nunca, ni por trabajo, estudios, viajes… ¡nunca!

Lo primero y más importante es que tenéis que venir a visitarnos a Clínica Dental Hernández Vela, al menos, una vez al año. De esa manera podemos comprobar el estado de vuestra boca y realizar una limpieza bucal correcta para eliminar, por completo, la placa bacteriana que se anida entre los dientes.



Para conseguir realizar una higiene bucal completa, al menos tres veces al día después de las principales comidas del día deberías:

·     Usar un cepillo de dientes adecuado a las necesidades de tus dientes.  Podéis preguntarnos en la consulta sin ningún tipo de problema cuál será el mejor para vosotros.
·     Es aconsejable cambiar el cepillo al cabo después de los tres meses de uso.
·     La dentadura debe cepillarse durante 3 minutos, cepillando tanto la cara externa como interna de los dientes, las muelas y la lengua. (Recordad que tenéis un artículo en este mismo blog donde os enseñamos cómo hacerlo de forma correcta).
·     Tras ello es aconsejable el uso del cepillo interproximal, el hilo dental y, finalmente, el enjuague bucal. 




Cabe señalar una serie de consejos que, seguro, os son de ayuda para realizar de forma correcta la limpieza de la dentadura y así no valdrán las excusas:

·     Si has tomado líquidos ácidos como pueden ser los zumos, es aconsejable que esperes cerca de 30 minutos antes de cepillarte los dientes ya que los residuos podrían dañar el esmalte y así, mientras pasa este tiempo, la saliva neutraliza el poder dañino de éstos en el esmalte.
·     Recuerda que usar más pasta dentífrica no significa que te cepilles mejor los dientes. Recuerda utilizar siempre la cantidad justa para ello. Si tenéis duda de cuál es esa cantidad, preguntadnos sin ningún reparo.
·     Limpia el cepillo después de su uso.




Recuerda que en Clínica Dental Hernández Vela trabajamos diariamente para que puedas presumir de dientes sanos y cuidados así que si tienes cualquier duda pregúntanos sin ningún tiempo de problema. Además, tenemos diversos tratamientos para ayudar a tus dientes a volver a tener su blanco natural.







miércoles, 19 de octubre de 2016

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis, una enfermedad periodontal, es como se conoce a la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes y que puede incluir tanto las encías, los ligamentos periodontales como los alvéolos dentales.




¿Cómo surge?

La gingivitis aparece a largo plazo, debido a los diversos depósitos de placa bacteriana en los dientes. La placa es un material compuesto de bacterias, residuos de alimentos que se acumula progresivamente entre los dientes. Cuando esta placa no se elimina de ninguna manera (realizando limpiezas bucales en el dentista, con una limpieza bucal adecuada que puedes leer en este post) se convierte en sarro y queda atrapado en la base del diente. Cuando esto sucede es cuando las encías comienzan a irritarse ya que las bacterias del sarro y la placa, consiguen que las encías se inflamen y se infecten por lo que se hacen más sensibles y de ahí que sangren.




¿Cómo sabemos que tenemos gingivitis?

Si tienes alguno de los siguientes síntomas, te recomendamos que acudas a Clínica Dental Hernández Vela porque, recuerda, es mejor tratar las cosas en el primer síntoma que cuando se agravan, y las consecuencias pueden ser peores. Los síntomas de la gingivitis son:
-         Sangrado de las encías, incluso cuando cepillas tus dientes de manera muy suave.
-         Encías de un tono rojo muy brillantes y subido de tono al máximo
-         Encías muy sensibles frente a exposiciones como bebidas frías o calientes.
-         Encías inflamadas y doloridas

-         Úlceras bucales





¿Cómo tratamos la gingivitis?

En Clínica Dental Hernández Vela nuestro objetivo es recudir la inflamación de las encías para, de esa forma, evitar las molestias que puedan ocasionar y, sobre todo, el dolor que se pueda generar a la hora de beber, masticar o hablar.

Lo primero que hay que realizar, es una limpieza bucal para eliminar por completo la placa bacteriana, el sarro y todos los residuos que puedan encontrarse entre los dientes o entre los dientes y las encías.  Por supuesto, no sólo basta con ello. Una vez visitado al dentista hay que llevar a cabo de forma personal una higiene bucal de la forma más correcta mediante cepillo dental, seda dental y cepillo interproximal como puedes leer en nuestro post.


Es cierto que hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer gingivitis como son algunas infecciones y enfermedades en el cuerpo; una mala higiene bucal; el embarazo y los cambios hormonales durante el mismo aumentan la sensibilidad de las encías; una diabetes que no se encuentre controlada por un médico; los dientes mal alineados o un aparato dental que se encuentre mal colocado.

Cabe recordar que la encía sana no sangra, si lo hace es síntoma de enfermedad y ante cualquier posible sangrado bucal, bien sea leve o intenso, es porque existe alguna patología y es muy importante que ésta se trate cuanto antes para poder evitar que sea más grave el problema.  Ante la mínima molestia en las encías o en los dientes, no dudes en pedir cita en nuestra clínica para que podamos poner remedio cuanto antes.  



lunes, 10 de octubre de 2016

Trucos para que tus hijos se cepillen los dientes


Hay ocasiones en las que parece misión imposible conseguir que los pequeños de la casa se cepillen los dientes pero, también hay que decir, que es una rutina que se debe inculcar desde bien pequeño y, sobre todo, no como algo negativo. Lavarse los dientes no debe ser una obligación ni utilizarlo como una tarea por la que se premiará al pequeño… ¡todo lo contrario!  Desde bien pequeños hay que inculcarles que es una tarea que es buena para ellos y para que sus dientes duren más, estén sanos y brillantes y que, con el tiempo, agradecerán haber aprendido esta rutina.



Lo primero que hay que decir y que, muchos debéis saber, es que los niños hacen lo que ven que realizan los adultos. Así que, si ellos ven que la persona que se encuentra con ellos se cepilla los dientes ellos también lo harán. Un truco es que os los lavéis juntos en algún momento del día, de esa manera asimilan que hay que hacerlo. Los niños cuando son pequeños ‘son como esponjas’ y es verdad por lo que es muy importante hacer cosas juntos con ellos y, cepillarse los dientes, puede ser una de ellas para inculcar buenos hábitos.



Como hemos comentado anteriormente, nunca hay que premiar el hecho de lavar los dientes. Por ejemplo: ‘si te lavas los dientes podrás ver la tele’; eso es caer en el error de poner la limpieza y el aseo bucodental como una especie de cástigo, por decirlo de alguna manera. Como una cosa mala que debe ser premiada. Es un error, recuérdalo y no caigas en él.




El cepillo es muy importante. Cuando eres adulto pasa más desapercibido pero en los peques la estética del mismo ¡es muy importante! Deja que use un cepillo que le guste y sea divertido y si, además, lo ha escogido él o ella… será mucho mejor.


Otra cosa que es muy importante e influye en su rutina es que se acostumbre a cepillarse los dientes antes de su programa favorito. De esa manera siempre lo verá como alguno bueno y positivo y cuando no lo haga será como ‘que le falta algo’.



Por supuesto, el adulto es quien debe enseñarle las técnicas del correcto cepillado. Primero, durante un tiempo, cepíllale los dientes para que entienda cómo se debe hacer y en qué zonas debe incidir. Tras ello, ira aprendiendo cómo y podrá hacerlo de la forma correcta sin requerir la ayuda de nadie.




Unos últimos consejos que son muy importantes que tengáis en cuenta:
      
       -Tienen que usar pasta dentífrica especial para niños.
       - Asegúrate que se enjuagan de forma correcta la boca y escupen toda la pasta y resto que les pueda quedar en la boca.



Con estos pequeños consejos que os hemos dado seguro que comienza a inculcarse buenos hábitos desde temprana edad y podrá presumir de una buena dentadura cuando sea mayor. 

jueves, 6 de octubre de 2016

¿Qué es la avulsión dental?


La avulsión dental no es otra cosa que la expulsión de un diente de manera íntegra, por una causa traumática como puede ser una caída, un golpe fuerte practicando algún deporte de riesgo sin utilizar protector bucal o algún golpe a la altura de la nariz, entre otras diversas causas.


Esta dolencia, puede ocurrir tanto en los dientes de leche como en los dientes permanentes; la única diferente es que en los dientes de leche o temporales, no se reimplanta dicha pieza dental.










¿Qué dientes son los más propensos a sufrir avulsión dental?

Los que suelen sufrir este tipo de complicación, tanto en los dientes de leche o temporales como en la dentición permanente, son los incisivos centrales maxilares. Eso sí, debemos indicar que el grupo de edad más afectado en lo que a la avulsión dental se refiere se encuentra entre los 7 y los 11 años más o menos.  Y, bien es cierto, que el sexo masculino presenta una incidencia tres veces superior respecto al sexo femenino.



Pero, la gran duda llega cuando alguien de nuestro entorno más cercano ha sufrido una avulsión dental y saber cómo proceder.  Si tenemos cerca un caso, lo primero es mantener la calma y actuar con mucha rapidez ya que, aunque resulte complicado mantener la calma en estos casos, de ello depende el tratamiento posterior a este suceso. ¿Por qué decimos esto? Porque un diente reubicado en un espacio de 30-120 minutos tiene mayores probabilidades de reinsentarse con éxito que uno posterior en el tiempo.


Tras ello, hay que buscar el diente que se ha caído y cogerlo por la corona más que nada porque lo principal en estos caso es no tocar la raíz del mismo.  Si el diente nos lo encontramos sucio, hay que limpiarlo con agua del grifo siempre evitando tocar la raíz del mismo. Es muy importante evitar cualquier tipo de jabón y desinfectantes.  Si es un diente permanente, y no un diente de leche, acudir rápidamente al dentista para que pueda reimplantarlo. Si no se puede reimplantar de manera inmediata, colocarlo en el mejor medio de transporte posible para el mismo y acudir a la clínica dental a que procedan al tratamiento del mismo.


¿A qué nos referimos cuando hablamos de colocarlo en el mejor medio de transporte? Para que el diente llegue en el mejor estado posible al dentista, lo mejor de todo es transportarlo en uno de los siguientes medios o formas:

1-      Saliva. Entre la parte interna de los labios y la cara vestibular de los dientes.
2-      Con solución salina o suero fisiológico
3-      Si no es posible utilizar ninguno de los anteriores con leche o agua.

Es muy importante que tanto la raíz del diente como éste en sí, permanezcan húmedos. Ante cualquier tipo de duda, acércate sin ningún tipo de problema a la clínica para que podamos ayudarte.