martes, 28 de junio de 2016

Las partes del diente

Muchas veces desconocemos las partes que tienen los componentes de nuestro cuerpo y, es por eso, por lo que vamos a dedicar el post de hoy a hablar de las partes que tiene el diente.


El diente se puede dividir en dos partes principales: la corona, que es la parte que vemos, superior y blanca del diente; y, la raíz, que es la parte que no vemos y que está debajo de la encía.  Además, el diente está formado por cuatro tipos de tejidos que tienen una función diferente y peculiar que les caracteriza.








El esmalte, que se encuentra en la parte superior y que se puede ver, es la parte más dura del diente. Permite morder, masticar y triturar los alimentos y protege al diente de las agresiones externas.

Por otro lado, se encuentra la dentina que está calcificada y se parece a un hueso. Esta es más sensible que el esmalte por lo que si el esmalte se desgasta el diente puede sufrir.

El cemento es el tejido que cubre la raíz del diente y le ayuda a anclarse en el hueso. Si se quiere proteger, la mejor manera es cuidar bien las encías y, de esa manera, se encontrará bien cuidado también. Posee un tono amarillo y es más blanco que el diente y la dentina.

Por último, nos encontramos con la pulpa que se encuentra en el mismo corazón del diente. En esta es donde se encuentran lso vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas del diente, así como los tejidos blandos que le dotan, en ocasiones, de sensibilidad. 


La caries y la enfermedad periodontal afectan mucho, según su evolución, a las partes del diente.  Recuerda que ante la primera molestia que tengas en tus dientes es recomendable que vengas a visitarnos porque, una caries que se detecta al principio en el momento en que surge, puede afectar al esmalte dental y con un empaste se puede solucionar;  pero si no se controla puede afectar a las partes del diente. Si esta es de larga evolución y no se pone remedio, la caries puede pasar a la segunda parte del diente o a la pulpa,  producirá un dolor muy fuerte y en este caso se debe hacer una endodoncia, un tratamiento del nervio que afectará al diente.





Otro caso que podemos mencionar es cuando se producen diversos sangrados en la encías cada vez que nos cepillamos los dientes, lo que se conoce como gengivitis o enfermedad de las encías. Si acudimos a una revisión porque tenemos la encía inflamada, esta todavía continúa cubriendo la raíz del diente y se puede tratar dicha inflamación. Si, por el contrario, dejamos que pase un largo plazo del tiempo con estos sangrados y esta hinchazón, lo que conseguimos es que afecte al hueso también, por lo que estaríamos hablando de un grave problema dental, se puede perder hueso y dejaría al descubierto la raíz del diente, lo que produciría una sensibilidad del diente que sería dolorosa. 







Es por ello por lo que desde Clínica Dental Hernández Vela recomendamos que, ante la primera molestia que notes en tus dientes, en tus encías o en tu boca en sí, vengas a la consulta porque, recuerda, las cosas cuando comienzan siempre son más fáciles de tratar y remediar que cuando han evolucionado lo suficiente y podemos llegar a problemas dentales de importancia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario