miércoles, 10 de octubre de 2018


 Estrés y dolor de dientes…¿relacionados?

En más de una ocasión hemos hablado de ello y de la posible relación que puede existir entre ambos y hoy vamos a profundizar un poco más en la materia.

Estrés y dolor de dientes van cogidos de la mano y éste, es un factor de riesgo en diversas patologías bucodentales como son el bruxismo, los trastornos en la articulación temporomandibular, enfermedades periodontales, caries, etc…



Pero… ¿por qué están relacionados?

Los dientes superiores están en contacto con los inferiores con mucha frecuencia, ¿Cuando? Durante la masticación y también en reposo a lo largo del día, cuando hay situaciones de estrés el contacto entre ellos es más intenso.  

El contacto excesivo entre los dientes de ambos maxilares se conoce como bruxismo, la musculatura facial está mucho más contraída y la articulación temporomandibular a su vez también. 

El apretamiento o bruxismo al generar  una intensa fricción entre los dientes crea como consecuencia un desgaste del esmalte (capa externa del diente) que puede llevar a una exposición de la superficie dela dentina y se aumentan las posibilidades de aumentar la sensibilidad dental.



Puede ocurrir por diferentes causas pero el estrés es una de las más frecuentes. 

Los signos de este aparecen sin que apenas se noten: desgaste en las piezas dentales, grietas o fisuras, dolores musculares, faciales o de articulación........ 

La solución es una férula de desgaste personalizada realizada en la clínica dental,  el odontólogo realizara las revisiones y ajustes necesarios para que esta sea funcional. 

Es por ello por lo que es muy importante visitar al odontólogo de forma periódica y, sobre todo, si notamos algún síntoma o dolor en la mandíbula o dientes, para poder dar un tratamiento adecuado e individualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario