martes, 22 de enero de 2019

Cirugía maxilofacial, ¿cuándo es necesaria?


Podríamos comenzar señalando que la cirugía maxilofacial es la rama de la medicina especializada en prevención y análisis de patologías de la mandíbula y de la estructura ósea facial. Es una intervención que suele realizarse porque el paciente tiene dificultades comiendo, durmiendo o, incluso, respirando.



¿Cuándo es necesaria por dificultades en la mordida?

Las maloclusiones, en la mayoría de casos, es deben a cuestiones genéticas ,pero también pueden estar provocadas por un accidente o contusión severa. Esto se puede tratar con ortodoncia y, posteriormente con cirugía maxilofacial.

Hay dos tipos diferentes de mordidas:

Retrogantismo, que es cuando la mandíbula inferior es más pequeña que la superior y aparece de forma más adelantada o pronunciada.

Prognatismo, es al contrario: cuando la mandíbula inferior se encuentra por delante de la superior.

La cirugía maxilofacial es necesaria cuando se encuentran diversas anomalías en el esqueleto óseo que hace que la posición de la mandíbula sea incorrecta y, por consiguiente, también el contacto con los dientes.  Además de las mordidas anteriores, existen otras que hacen necesaria la interveción que son:

-La mordida cruzada: Cuando el maxilar es más estrecho que la mandíbula.

- La mordida tijera, que es cuando la parte superior sobresale y no encajan por lo tanto los dientes de abajo.

-La sonrisa gingival que, como hemos comentado anteriormente en artículos, es cuando la encía se ve mucho.

- La sonrisa abierta, que es cuando los molares encajan pero los dientes que se ven aparecen separados.

Por supuesto, es el propio especialista el que indicará al paciente cuándo es necesaria esta cirugía, por ello es importante las visitas periódicas al profesional y las revisiones. Hay unos pequeños detalles que podemos reconocer como necesarios para someterse a la misma o, al menos, para crear una alarma si hace mucho que no vienes a vernos:

-Mordida alterada contínua
-Dolor crónico en los maxilares
-Si se tiene dificultad para comer algunos alimentos
-Respiración discontinua o irregular
-Agotamiento
-Apnea del sueño

Este último es uno de los más problemáticos respecto a la mordida y es un trastorno que afecta al 4% de la población y que se caracteriza por tener dificultades para respirar por la noche.
Pero, como siempre decimos, es vuestras revisiones periódicas revisamos el estado de vuestra salud bucodental y siempre os ofreceremos el mejor tratamiento para obtener la mejor solución.






No hay comentarios:

Publicar un comentario